ALUAR y el Puerto devolverán 4% del agua a Madryn
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, confirmó los avances -por ahora administrativos- para la construcción de una planta de producción de agua potable por ósmosis invertida que impulsarán la empresa Aluar y la Administración Portuaria, donde se montará. La planta abastecerá a la empresa productora de aluminio y a los buques que operan en los muelles de Madryn
Ricardo Sastre detalló que “lo hemos hablado oportunamente con el Interventor portuario, el ingeniero Sala, de esta nueva planta, la cual va a producir mediante la desalinización con muy buena producción”. Explicó que en épocas de escasez de agua, como el verano, “tendremos una buena alternativa para estar tranquilos en la ciudad”.
“Uno con la naturaleza no sabe si puede tener contingencias como aquella que vivimos hace más de un año atrás, es una herramienta importante para poder tener mayor tranquilidad en nuestra ciudad”, dijo el intendente al recordar la emergencia hídrica que pasó en 2017 la provincia, cuando ciudades enteras quedaron desabastecidas de agua potable por la turbiedad que del Río Chubut tras un fuerte temporal.
El intendente remarcó que la planta abastecerá a “la Administración Portuaria e incluso a los buques que amarran en el puerto, cosa que también deja de utilizar el agua potable que viene del Río Chubut y que tenemos que usar para nuestra ciudad y en caso de algún tipo de emergencia o que la ciudad lo necesite, no va a ser ningún impedimento poder utilizar esa agua. Aluar está contribuyendo con dicha planta”.
La planta desalinizadora permitirá obtener 1.500 m3 por día de agua potable, un millón y medio de litros, usando agua de mar del Golfo Nuevo. La APPM necesita 100 m3 por día, y la fábrica de aluminio necesita 1.400 por día, para consumo humano, sanitario y los procesos industriales.
Cada día la planta captará 3.530 m3 de agua de mar usando un pozo de bombeo en la zona intermareal sobre la playa. Se instalarán tres cámaras tubulares de 30 metros de largo cada una conectadas al pozo de bombeo.
El proceso deja un residuo conocido como “salmuera”. Se volcará en el Golfo Nuevo a través de una cañería soportada en los pilotes del Storni, avanzando unos 700 metros sobre el viaducto del Muelle.
Según el Informe, se verterán 2.020 m3 por día de salmuera sin impacto significativo sobre el medio marino. El residuo es básicamente agua con salinidad muy concentrada. Por tratarse de sales que retornarán al mar, el vuelco será “virtualmente insignificante” para el balance salino del Golfo.
El transporte de agua ya potable hasta la reserva de 5.800 m3 en la planta de Aluar será por una cañería que atravesará la ruta 1 aprovechando el túnel de acceso desde la aluminera al predio de la APPM.
La inversión estimada es de 3,9 millones de dólares: 1,7 millones serán para equipos tecnológicos y el resto para la obra civil y electromecánica. Se ocupará a 50 personas en la construcción y montaje, con un plazo de obra de 11 meses.
Como la empresa y el organismo dejarán de usar el agua de la red pública, el volumen que utilizaban se liberará para abastecer a Madryn. El consumo diario promedio de agua potable en la ciudad es de 37.000 m3. El funcionamiento de la planta aportará gratis para consumo público el 4,1 % del ingreso promedio de agua potable a la ciudad.
Fuente: Diario El Chubut / Diario Jornada